jueves, 27 de diciembre de 2018

SUPERVISIÓN DEL ACTO DOCENTE


A continuación formato usado para evaluación de grupo de estudiantes de arquitectura para seguimiento de sus avances en dominio de nuevos conocimientos compartidos (método adragógico):



UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS
DECANATO DE POSTGRADO

POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
CURSO: DOCENCIA, INVESTIGACIÒN Y EXTENSIÒN UNIVERSITARIA

SUPERVISIÓN DEL ACTO DOCENTE

DOCENTE PRACTICANTE__Arq. Ovidio Jurado Mong______________
     CURSO   ___EDIFICACION III____________________________________
     FECHA___JUEVES 14 DE NOVIEMBRE__  HORA__10:25 AM____

CADA ASPECTO SERA VALORADO USANDO UNA ESCALA DE 1 A 1OO



INDICADORES

VALORACIÓN
OBSERVACIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA
       Motivación inicial de los alumnos:


1
Presentó el  plan de trabajo del día , explicando su finalidad,  antes de cada unidad.

Poliuretanos: Historia, Usos y Aplicaciones
Finalidad: entender para especificar el AISLAMIENTO en los planos y en la construcción.
2
Planteó situaciones introductorias previas al tema que se va a tratar (trabajos, diálogos, lecturas…)

Lectura: articulo de la Revista “Consejos del Profesor Chung” (para la comunidad china de Panamá)
      Motivación a lo largo de todo el proceso


3
Mantuvo el interés de los participantes  partiendo se sus experiencias, con un lenguaje claro y adaptado...


4

Comunicó la finalidad de los aprendizajes, su importancia, funcionalidad, aplicación real…

Finalidad: conocer el AISLAMIENTO como una etapa entre la Obra Gris y los Acabados y sensibilizar a los futuros arquitectos para esto sea incluido en sus proyectos.
5
Dio  información de los progresos conseguidos así como de las dificultades encontradas

Progreso: conocimiento
Dificultades: no hay LEY actualmente en Panamá, como lo es el REP y otros reglamentos.
     Presentación de los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes)


6
Relacionó los contenidos y actividades con los intereses y conocimientos previos de mis participantes.

Conocimientos previos: el cálculo de materiales, mano de obra, costos directos e indirectos. Obra gris y Acabados.
7
Estructuró y  organizó los contenidos dando una visión general de cada tema ( mapas conceptuales, esquemas, qué tienen que aprender, qué es importante, ...)

Visión general: ¿Qué hay que aprender?
Factor R: de “7” cada pulgada
Detalles constructivos




INDICADORES

VALORACIÓN
OBSERVACIONES
 Y PROPUESTAS DE MEJORAS
8
Facilitó la adquisición de nuevos contenidos a través de los pasos necesarios, intercalando preguntas aclaratorias, sintetizando, ejemplificando, ...



    Actividades en el aula


9
Planteó actividades que aseguran la adquisición de los objetivos didácticos previstos  y   las habilidades y técnicas instrumentales básicas.


10
Propuso a sus participantes  actividades variadas (de diagnóstico, de introducción, de motivación, de desarrollo, de síntesis, de consolidación, de recuperación, de ampliación y de evaluación).


11
Existe equilibrio entre las actividades individuales y trabajos en grupo.


    Recursos y organización del aula


12
Distribuyó el tiempo adecuadamente: (breve tiempo de exposición y el resto del mismo para las actividades que los participantes  realizan en la clase).


13
Adoptó distintos agrupamientos en función del momento, de la tarea a realizar, de los recursos a utilizar... etc, controlando siempre que el adecuado clima de trabajo.


14
Utilizó recursos didácticos variados ( audiovisuales, informáticos, técnicas de aprender a aprender...), tanto para la presentación de los contenidos como para la práctica de los alumnos, favoreciendo el uso autónomo  por parte de los mismos.


       Instrucciones, aclaraciones y orientaciones a las tareas de los alumnos:


15
Comprobó, de diferentes modos, que los alumnos han comprendido la tarea que tienen que realizar: haciendo preguntas, haciendo que verbalicen el proceso, …



16
Facilitó estrategias de aprendizaje: cómo solicitar ayuda, cómo buscar fuentes de información, pasos para resolver cuestiones, problemas,  y me procuró la participación de todos….


17
Controló frecuentemente el trabajo de los participantes: explicaciones adicionales, dando pistas, feedback,…






INDICADORES

VALORACIÓN
OBSERVACIONES
 Y PROPUESTAS DE MEJORAS
        Clima del aula
18
Las relaciones que estableció con sus  alumnos dentro del aula son correctas, fluidas, respetuosas y desde unas perspectivas no discriminatorias.


19
Fomentó el respeto y la colaboración entre los alumnos y acepto sus sugerencias y aportaciones, tanto para la organización de las clases como para las actividades de aprendizaje.


        Seguimiento/ control del proceso de enseñanza-aprendizaje:


20
Proporcionó información a los participantes  sobre la ejecución de las tareas y cómo puede mejorarlas .


       Diversidad


21
Tuvo  en cuenta el nivel de habilidades de los alumnos, sus ritmos de aprendizajes, las posibilidades de atención, etc, y en función de ellos, adapto los distintos momentos del proceso de enseñanza- aprendizaje ( motivación, contenidos, actividades, ...).



PUNTAJE GENERAL _____________________ PROMEDIO _______________

CALIFICACIÓN ____________________________


ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA CLASE

SE OBSERVÓ
NO SE OBSERVÓ
OBSERVACIONES Y PROPUESTAS
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA



LISTA DE ASISTENCIA



TALLERES Y ASIGNACIONES PROPUESTOS




OBSERVACIONES RECOMENDACIONES GENERALES
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

FIRMA DEL PROFESOR DE PRACTICA__________________________________________________
FECHA___________________________________

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