miércoles, 11 de noviembre de 2020

CAJA DE HERRAMIENTAS. Liderazgo Siglo XXI (Universidad de Los Andes + Coursera)

 





TESTIMONIO- Curso "Liderazgo Siglo XXI" (Universidad de los Andes + Coursera)

 Los proyectos de Estado tienen un fuerte componente social, esto hace que en muchas ocasiones se confundan los criterios y metodologías que involucran alcanzar objetivos en beneficio de todas las partes. Aprovechando las disposiciones de cuarentena. He aprovechado poner a su consideración proyecto de infraestructura de salud, con fines exclusivos y netamente didácticos, docentes y de retroalimentación académica con el fin de enriquecernos mentalmente y ampliar nuestro abanico de opciones ante los nuevos retos de este siglo para todos los profesionales que interactuamos en nuestras labores, por lo que los datos aportados no tienen valor económico ni de negocio: es un marco teórico con base práctica. Agradezco antes de la evaluación a quienes gestaron esta iniciativa patrocinada por el Gobierno de la República y la plataforma Coursera.

TESTIMONIO: Proyecto de Hospital


Bajo las opciones indicadas de éxito ó fracaso, debo indicar atinadamente según las herramientas brindadas por la Universidad de los Andes en este curso a distancia que fue un fracaso, al aplicar varios experimentos. Lo cual no limita a seguir luchando por la meta impuesta.

El ciclo de diagnóstico presentado y acción presentado fue usado para organizar mejor el estatus actual de un proyecto que técnicamente debe continuar.


EXPERIENCIAS Y FRACASOS. TALLER

Una experiencia práctica de campo, un taller constante a diario para aportar soluciones, opciones y finalmente entregar informes ejecutivos para toma de decisiones de los líderes.


LECCIONES APRENDIDAS.
Cambio de mentalidad (romper paradigmas)
Tener una actitud mas resiliente.
 Próximo paso: aplicar el "power speaking" como consecuencia de las conversaciones mediadas.




CICLO CERRADO.
Nuestro proyecto está a la espera de una decisión de liderazgo máximo en base a lo que hemos estado enviando como equipo técnico administrativo dada la situación de emergencia sanitaria global.




martes, 25 de agosto de 2020

Afilar la sierra en tiempos de Pandemia COVID




WEBINAR-HOPSA

Hace 15 años tuve la oportunidad de conocer a un "viejito" que usaba un bastón tribal de su país de origen: USA, y él nos motivaba con 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Hoy, el último de sus hábitos "afilar la sierra" sirve de apoyo en este momento en el que el mundo transita una prueba que nos obliga a hacer una pausa forzada a los profesionales que día a día estamos en la brega para cumplir con nuestros proyectos, por lo que aprovechar estos cursos (ahora en modalidad virtual tipo webinar) y otras capacitaciones web en tiempo real desde nuestros confinamientos en casa, estudio u oficina para una vez volvamos a la "realidad" podamos ser más efectivos. A continuación algunas de las capacitaciones que está siendo aprovechadas, con el objetivo de contagiar a otros a crear y ejercitar este hábito de quien en vida fuera Stephen Covey:








Colegio de Arquitectos de Perú (7-ago-2020)
Curso WEBINAR: Urbanismo Táctico
Colegio de Arquitectos de Perú. 7/8/2020

Curso WEBINAR Capacitación



Una oportunidad para desempolvar viejas enseñanzas y evaluarlas para ver qué tan vigente son en medio del SARS-COV2; una oportunidad para dedicarle a ese ser que fue diseñado a la perfección pero que descuidamos en muchas ocasiones por las exigencias de una acelerada vida laboral y profesional: Yo.

¿Has pensado en lo serás cuando pase esta forzada pausa en nuestros estilos de vida?

¿Te gustaría cambiar algo en tu vida y to entorno profesional? 

Afilar la sierra para evolucionar hacia el "ciudadano de la red" o NETIZEN.

Un “netizen” con su sierra debidamente afilada se convierte en arma letal contra la ignorancia, la pobreza social, ya que al lograr las fronteras físicas que en otrora nos dividían, en el mundo virtual vivimos realmente el concepto de “aldea global”.

miércoles, 22 de julio de 2020

Estrategia de guerra: arquitectura de hoteles para hospitales.

¡Tiempo de guerra global!, una realidad que en cada línea de combate, suma. Este tiempo de pandemia pone a prueba todas las profesiones, además de las de salud. En nuestro caso como arquitectos, ingenieros y técnicos de la construcción nos hace también ponernos al servicio del Estado cual Ley Patriótica.
Recuerdo en mis clases de diseño cuando se nos planteaba desarrollar un proyecto hotelero y poco tiempo después a diseñar un hospital. Muchas mentes jóvenes e inquietas de aquellos inolvidables años universitarios se sentían saturados de tanta información, hasta que sabiamente aplicamos los principios de nuestra futura profesión: Hoteles y Hospitales comparten los mismos conceptos de diseños: habitaciones, instalaciones, zonas de atención y servicios generales, entornos agradables para calmar ansiedades, pensando desde la menor estadía posible con sensibilidad humana, eficiencia energética, hostales, hoteles y resorts equivalentes a los diferentes niveles de atención médica, sin perder la visión de ofrecer la calidad de vida del ser humano.
Hoy vuelven esos principios a mi memoria viendo cómo la estrategia de Estado está enfocada cada vez más a adecuar la red de hoteles que tenemos a nivel nacional ante la demanda de centros de salud y de atención hospitalaria ante el avance del Covid-19. El  turismo al ser una de las primeras industrias devastada por este virus, abre una nueva oportunidad para que en medio de esta crisis, desde el personal administrativo hasta el de atención en hoteles puedan seguir siendo productivos y generar ingresos para sus familias: trabajadores de aseo, cocineros y demás personal de atención a huéspedes que hoy se convertirían en pacientes para lograr ralentizar la curva que exponencialmente crece estas semanas, tal y como ha ocurrido en otras latitudes.
Existiendo esta red hotelera al servicio de la nación, queda enfocarse en el reto de tener el equipamiento médico más crítico, como lo son los respiradores mecánicos y otros para la atención de cuidados intensivos los cuales actualmente no soporta la demanda mundial.
En esta hora crucial de nuestra historia patria, poder vivir mi experiencia como arquitecto de proyectos de turismo regional y aportar mis conocimientos hoy en los temas de infraestructuras hospitalarias, me hace reflexionar que más allá de la habilidad, el conocimiento o experiencias profesionales, todos podemos aportar en esta guerra sin cuartel donde la línea de contra-ataque visible son los doctores y demás profesionales de la medicina, también hay una línea de defensa de muchas personas que enclaustradas desde sus casas aportan desde buenas intenciones hasta ideas innovadoras como las que se están desarrollando en nuestro presente, segmentando la atención médica a través de las facilidades hoteleras en Panamá.

Panamá, 22 de abril de 2020. 



El autor ha sido arquitecto de proyectos de turismo y actualmente gestiona infraestructuras hospitalarias.
https://www.linkedin.com/pulse/estrategia-de-guerra-arquitectura-hoteles-para-ovidio-jurado-mong?trk=d_public_post_promoted_post

jueves, 2 de enero de 2020

Monólogo Invasión

(memoria de un 20 de diciembre)

Otra vez, este niño que se abre paso a la adolescencia no le dan explicaciones... Papá corre a asegurar puertas y a esconder "sus armas": un par de rifles de cacería y un vieja pistola con algunos cartuchos, respiro la tensión, pero no hay explicación; no se oye nada, silencio del entorno y me vuelvo a dormir, al despertar nuevamente, papá sólo me dice "hoy no hay clases" (¡ufff!), ya yo había adelantado mi tarea en papel períodico debidamente cuadriculado a mano donde indicaba de mi puño y letra las banderas del mundo dibujadas por mí, sus datos principales tanto políticos como estadísticos; estaba orgulloso de mi trabajo hecho con antelación, pero hoy 20 de diciembre, no habría clases según papá. Alcancé a oír a mi madre preocupada porque no había "linea" para comunicarse con Panamá, se oía por la radio que Estados Unidos "finalmente" había invadido el país, pero la preocupación de mamá era evidente porque el cuartel general de las Fuerzas Armadas estaba en El Chorrillo y su tía querida vivía al lado, en La Huerta. Se oían rumores de bombardeos, de algún helicóptero gringo derribado, pero mi madre estaba impotente al no saber nada de la familia.
En Chiriquí apenas se supo de la invasión, el jefe de zona militar se entregó y por ende todas sus tropas, no recuerdo a los paramilitares haciendo resistencia: no hubo saqueos, vandalismo, masacre, guerra urbana, nada de nada. Los gringos pasaban por nuestra calle con sus tanquetas y las mujeres salían a darles frutas y otras delicias, agradecidas por la Causa Justa; yo simplemente aproveché para practicar el inglés que bien había aprendido en la escuela y de los viejos discos de soul y rock and roll de mamá, yo agarraba mi bicicleta y a escondidas iba con mi primo a ver qué souvenir nos regalaban las tropas imperiales: entre el betún de camuflaje y los paquetes de comida deshidratada, mi primo soñaba con ser algún día un gringo, sueño que logró: él ahora es gringo y yo sigo en este mundo.  

Después del asalto (o la "nota" de esta experiencia)

Qué interesante situación en la que a raíz de un robo perdemos nuestros documentos personales y de identidad físicamente más que la pérdida de bienes materiales número uno es increíble que son un robo al tribunal electoral Simplemente no tengo una copia de nuestra cédula dado que no está vencida se puede hacer una una renovación una copia sencilla pero realmente se complica tiene un costo inicial de $15 cuando realmente no fue culpa nuestra imagen asaltado no es tanto por el costo sino por el significado y lo peor es que con el sistema caído que se vuelve toda una delicia la renovación de documento toda la cadena de eventos se corta no se puede sacar licencia en empresa privada no se puede activar las cuentas de salario Y son electrónicas o banca en línea no se puede pedir nuevamente las tarjetas plásticas Y prácticamente se vuelve rogar o pedir pedir un favor la renovación del chip desde nuestro celular un asalto que no se pidió una situación como que no se podía donde la mayor ganancia fue permitirnos usar nuestras herramientas espirituales ante una situación tan estresante tan cómoda que ver cómo un ambiente no controlado como una tienda sin seguridad somos aceptados como familias triste porque sí es cierto que la policía llegó bastante rápido así que un buen procedimiento

Descubrir la descoordinación que hay en general entre call centers y las instituciones y empresas en general para evitar discusiones bobas sobre si te aceptan temporalmente pasaporte como documento junto a la denuncia escrita de la DIJ.