De
las estructuras existentes a las NUEVAS Y verificar que LOS SISTEMAS ESPECIALES
EXISTENTES concuerden con la arquitectura propuesta de acuerdo al Programa Mi Escuela Primero cuya misión es
contribuir a las mejoras de las escuelas oficiales de Panamá, a través de una
infraestructura digna, la transformación de una cultura de entusiasmo y
aprendizaje y del liderazgo y participación activa de la comunidad educativa.
Este
proyecto ha sido
diseñado con la finalidad de mejorar las instalaciones educativas para una
mejor formación a los estudiantes y producir un ambiente favorable y óptimo
para el bienestar de toda la Comunidad Educativa.
DATOS
GENERALES
• Localización:
Natá, Coclé, Panamá
• Matrícula:
1,122 Estudiantes
• Niveles
Educativos: Media
• Edad
del Centro Educativo: 45 Años
UNA RESEÑA HISTÓRICA
El Colegio recibe su nombre en honor al
destacado maestro natariego, don Mariano Prados, quien durante muchos años
impartió sus conocimientos a los necesitados, como si fuera un sacerdocio.
Es el Primer Centro de Enseñanza Media
fundado, el 22 de septiembre en 1971. Cuenta
actualmente con dos bachilleres, en
Ciencias y en Comercio, hasta el 2006 contó con Bachiller en Letras. Además del
director y sub-director hay personal docente 68 profesores, matricula 1,122
estudiantes.
Ha sido merecedor de diversos concursos
a nivel nacional entre ellos: Manuel F. Zárate y Primer Lugar en Banda de Guerra
en La Chorrera.
El Diseño y la supervisión del dibujo y
desarrollo de planos fue contratado por la Consultora “2A Ingeniería” empresa
liderada por el Ing. Alvaro D. Arce donde quedé asignado para dicha fase del
proyecto.
Los planos se desarrollan en hojas
36"x48" y en formato digital (AutoCAD) con los logos del MEDUCA y el
de la empresa contratada, las hojas también incluyen la revisión y control de
calidad de cada tema:
• Descripción
del terreno: Finca, Tomo, Folio, Área de Lote.
• Ubicación
Regional.
• Localización
General (incluyendo terracería, drenajes pluviales, distancias de amarre entre polígonos,
áreas deportivas, infraestructuras, edificaciones nuevas y existentes).
• Plantas
arquitectónicas.
• Elevaciones.
• Secciones
longitudinales y transversales.
• Sección
transversal en los sanitarios.
• Cuadro
de acabados, puertas y ventanas.
• Planta
de cimientos, detalles típicos y vigas antisísmicas.
• Planta
estructural (losa) detalles.
• Notas
generales de estructuras
• Estudio
de suelo (perfiles de sondeo y recomendaciones)
• Cuadro
de columnas
• REP
(sistema antisísmico)
• Planta
de techo y detalles (tipo de soldadura).
• Secciones
de escaleras y detalles.
• Planta
de instalaciones deportivas el cual debe de incluir todo el desarrollo de plano
solicitados
en los
puntos anteriores que aplica para las aulas de clases (elevaciones, secciones,
detalles
etc.).
• Puerta
cochera y cobertizos el cual debe de incluir todo el desarrollo de plano
solicitado en los
puntos
anteriores para las aulas de clases.
• Estacionamientos
y “saludos a la bandera”, planta de cimientos, detalles de pedestal.
• Detalle
de puertas, ventanas y barandas.
• Planta
y detalles de cielo raso.
• Rampas
de accesibilidad para discapacitados.
• Localización
general eléctrica.
• Plantas
de electricidad (luminarias y fuerzas).
• Tableros
de circuitos y sus detalles.
• Diagramas
unifilares eléctricos.
• Notas
generales, resúmenes eléctricos y simbología.
• Planta
de alarmas contra incendio.
• Diagrama
de alarma contra incendio y dispositivos de alerta de eventos o situaciones de
emergencia.
• Diagrama
de alarma contra robo.
• Diagrama
de sistema de video vigilancia CCTV
• Diagrama
de salidas de redes de informática y de comunicación.
• Plantas
de electricidad de las áreas deportivas.
• Diagrama
de control del sistema de bombeo.
• Plantas
de aires acondicionados y detalles de aires acondicionados.
• Planta
de localización general de fontanería, incluye, trazados de tubería de agua
potable, aguas
residuales,
sistema contra incendio, sistema de gas, tanques sépticos, campos de drenajes,
zampeados,
medias cañas, cámara de inspección, tanques de agua y sistema de bombeos.
• Plantas
de fontanería incluye módulos sanitarios, módulos de laboratorios, cocina
comedor,
salones
de preescolares, administración.
• Isométricos
de agua potable, aguas residuales, gas.
• Plantas
y secciones de tanque séptico, pozo ciego, de CI, campo de drenajes, zanja de drenajes.
• Detalle
de tanque de reserva de agua, incluye torre alta o baja.
• Detalle
de caseta de bombeo.
• Planta
y secciones del sistema hidroneumático y sistema húmedo contra incendio con
rociadores.
• Detalle
de caja de dilución de químicos.
• Detalle
de trampa de grasa de metal.
• Detalle
de caseta (nicho) de gas, para laboratorios y cocina.
• Notas
de plomería para sistema sanitario y sistema contra incendio.
• Utilizar
la simbología y el trazado de las líneas para cada uno de los sistemas de
fontanería.
• Adicionalmente
el contratista incluirá todos los detalles, cuadros, dibujos que sean
requeridos
para la construcción de los Centros
Educativos indicados.
Cabe resaltar que EL DISEÑO al ser
enfocado a las regulaciones de los centros educativos del ESTADO, tiene que
mantener los lineamientos del MEDUCA y de las instituciones fiscalizadoras y de
auditorías del Estado tanto para los espacios exteriores, especificaciones
técnicas, estándares educativos hasta las circulaciones interiores.
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