miércoles, 19 de junio de 2019

Arquitectura Escolar & Restauración. Nuestro "ESCORIAL" panameño

ESCUELA NORMAL SUPERIOR
JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA
ASISTENCIA PARA CÁLCULOS ESTRUCTURALES


PARA LAS ÁREAS DE TECHO Y LOSA DE BAÑOS
DEL DORMITORIO DE SEÑORITAS


Panamá, Octubre de 2000



Propuesta para la Restauración y Rehabilitación del Monumento y, consecuente con ésta, el Diseño Final.


Propuesta

Se trata de encontrar la solución que logre satisfacer la adecuación del edificio para sus funciones prácticas sin deteriorar los valores que lo caracterizan como monumento.  Contrastando los valores identificados con las afectaciones que pueda causar la actualización funcional del edificio podrán encontrarse alternativas recomendables para lograr una intervención exitosa.


La inauguración del conjunto en 1938 fue registrada con gran detalle,[1] pero el proceso de construcción se conoce sólo en rasgos muy generales; sólo se han encontrado dos hojas de los planos originales. La historia de la fachada-retablo del cuerpo principal está pobremente documentada; es más, se desconoce la relación entre esta intervención (que es algo posterior a la inauguración del conjunto) y la intención original del arquitecto.



El Arq. Luis Caselli hacia 1938, cuando se inauguró la Escuela Normal de Santiago.

El presidente Juan Demóstenes Arosemena viajó en avión a Santiago (algo excepcional en la época), y hubo un gran desfile. El libro conmemorativo de 1938 está colmado de fotos, discursos y elogios.[1]

la revista Lotería se menciona al “escultor español Rodríguez del Villar” como autor,[1] pero en los dos leones que flanquean la entrada está inscrito el nombre de Carlos Isaza, con la fecha de 1940. No se sabe si la portada en sí también data de 1940. El programa pictórico de Roberto Lewis en el Aula Máxima fue empezado en 1939 y no se había concluido al morir éste en 1949.

La Escuela Normal ha sido llamada “El Escorial de América”, y si bien esta comparación es harto exagerada, se comprende porque se trata de un conjunto cerrado, similar a un claustro; también es enorme: tiene más de 4 hectáreas de superficie. Además, El Escorial fue uno de los símbolos de la hispanidad divulgados por la derecha española, la cual quizás tuvo ecos en la Escuela Normal.[1]


El lenguaje arquitectónico de todo el conjunto sigue la tendencia neocolonial o hispanicista que se hizo común en América Latina durante los años 20 y 30. Vale la pena preguntar cuáles fueron las fuentes concretas de inspiración. En los años 30 ya se había difundido el Neocolonial en Panamá, pero lo que sucedía en Bella Vista o La Exposición en la capital no explica el diseño de la Escuela Normal. El único edificio monumental en Panamá con una disposición en “C” y una fachada-retablo de aire colonial es el Hotel Washington en Colón (1911), cuyas directrices de diseño vinieron de los EE.UU.; la sencillez de los paramentos y los aleritos individuales provienen probablemente de la arquitectura militar de la Zona del Canal.

Por suerte, en la Escuela Normal de Santiago los elementos arquitectónicos principales se han conservado y su recuperación no presenta mayores problemas conceptuales. El caso del Aula Máxima, sin embargo, es más complicado porque el espacio presenta algunos elementos incongruos, sobre todo con relación a la obra de Roberto Lewis.


PROCESOS A INSPECCIONAR (SEGUIMIENTO)

Primera Etapa:  Restauración, reparación y rehabilitación de la estructura y techo del edificio, incluyendo todo el trabajo de electromecánica.
Segunda Etapa: Restauración y rehabilitación del acabado y elementos secundarios del edificio.
Tercera Etapa:  Restauración de cielo rasos, ornamentación, pinturas y esculturas.






[1] Sobre el franquismo y su expresión arquitectónica, véase: Gabriel Ureña, Arquitectura y urbanística civil y militar en el período de la Autarquía (1936-1945), Madrid, 1979.


[1]Lotería no. 372, Panamá, mayo-junio de 1988, p. 3.


[1] Ibid. 



[1] Edición conmemorativa de la inauguración de la Escuela Normal de Santiago. Panamá, 1938.

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