HERRAMIENTAS AMBIENTALES
La creación de herramientas ambientales que propone el nuevo decreto, es también un buen aporte al que le sumaría que pudiera quedar abierto a que se incorporaran procedimientos de desmantelamiento de productos y residuos de la construcción, por ejemplo.
DECLARADO VS. PROTEGIDO
En cuanto a los manglares, humedales y otros escenarios con valor ambiental, se debe fortalecer más la definición legal de “declarado” para lograr ser “protegido”, creo que por definición se cae el argumento de “declarado”, ya que todos tenemos el mismo derecho de disfrutar de cualquier metro cúbico de la biodiversidad de nuestro país.
También se ve a todas luces, que ante esta nueva propuesta de “ley” o decreto, a los profesionales nos quedarían pocos días para consultas a las instituciones, recoger información y lograr las aprobaciones, eso tomando en cuenta que no está claro cómo se maneja legalmente el rechazo de proyectos al final de cuentas, por las autoridades correspondientes.
EL CAMBIO CLIMÁTICO
Hay que recalcar sobre nuestro aporte ante el cambio climático y cuál sería el procedimiento de resolución de conflictos, ya que estos temas se mencionan muy poco en la propuesta original.
CONCLUSIÓN
Para concluir, siento que hay que trabajar más en lo básico, en esa conciencia colectiva ambiental a través de una cultura en principios en valores, ya que por más decretos o leyes que existan, siempre habrá alguien que querrá “jugar vivo” al margen de la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario