El actual hospital insignia de la Caja de Seguro Social de Panamá está de cumpleaños. Ocasión propicia para rescatar algunos aspectos que hoy día refuerzan nuestra formación como especialista en rehabilitación de edificios.
El hoy llamado Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (por quien fuera en varias ocasiones presidente del país) representa un "hito" en la historia de la arquitectura, específicamente del movimiento moderno en Panamá. Su propuesta original fue presentada en 1951 y su inauguración se dio en 1962.
Su "planta arquitectónica" original era en forma de "T": la forma de cajón y sus balcones son reflejo del estilo brasileño importado de la época. Diseñado para una capacidad inicial de 200 camas a un costo de 1.5 millones de dólares de la época. Sus aleros redondeados nos recuerdan el "streaming style" tan vanguardista en aquellos años.
Tuvo una asesoría técnica inédita para la época directamente las Naciones Unidas. Su principal arquitecto fue Carlos Fábrega, el cual a su vez fue asesorado al más alto nivel de las tendencias de diseño de la época por el maestro de la arquitectura Oscar Niemeyer y asociados, quienes ya había puesto a prueba sus criterios de diseño para el Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.
Los principios de diseño hospitalario aprehendidos por el Arquitecto Fábrega, cuya Junta Directiva de la Caja de Seguro Social le aprobó su estadía en Río de Janeiro, Brasil en el Taller del Maestro Niemeyer, fueron:
- Sacar el máximo de ventilación cruzada y su debida orientación.
- Uso de "aletas verticales" que impidan que el sol penetre directamente a los cuartos.
- El volumen saliente de la "T" para la circulación vertical con ascensores y escaleras de emergencia con las previsiones para tuberías de sistemas especiales debidamente controlados por los "bloques" de enfermería y seguridad del personal.
Su distribución fue diseñada en primera instancia así:
PLANTA BAJA: Servicios Generales. Siguiendo la topografía y aprovechando la depresión del terreno para ubicar las lavanderías, almacenajes, cuartos eléctricos, entre otros.
SEGUNDO PISO: Áreas de diagnóstico-tratamiento y banco de sangre (ubicado estratégicamente sobre Urgencias).
TERCER PISO: Pacientes en aislamiento infecto-contagioso
CUARTO Y QUINTO PISO: Pacientes en cuartos compartidos y la Unidad de enfermería.SEXTO PISO: Maternidad con acceso visual directo de la madre a su recién nacido.
SÉPTIMO PISO: Obstetricia, cirugía y esterilización
OCTAVO PISO: Dormitorios de médicos y terraza-jardín
A sus 62 años cumplidos, el "complejo" (como popularmente se le conoce) es una joya de nuestra historia moderna de la arquitectura panameña, donde recientemente tuve la oportunidad de re-descubrir el invaluable mural hecho el maestro de la plástica, el también arquitecto Guillermo Trujillo (Q.E.P.D.) Aquella obra, cuyo "Mosaicos" dan luz a un espacio donde cientos de personas a diario buscan esa "luz" a sus necesidades de salud, hoy día lucha por no ser tapado por las señalizaciones de emergencia que han tenido que ser puestas en este tiempo de guerra sanitaria y que en lo personal tengo la esperanza de que se siga dando el mantenimiento idóneo a una obra excelsa del arte nacional.
El autor es administrador de bienes inmuebles y cursa la
MAESTRÍA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS
Referencias: Guía de Arquitectura y Paisaje de Panamá. Dr. E. Tejeira 2007
Revista "Ingeniería Y Arquitectura". Órgano de la SPIA 1952